jueves, 14 de junio de 2012

"El Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael  Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet.Los textos que se proporcionan son principalmente de domino público,  porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque si los tuvieron ya han expirado. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johanees Gutemberg , quien inventó la imprenta de tipos móviles.



El Proyecto Gutenberg se concentra en la literatura históricamente importante y obras de referencia. El lema del proyecto es "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo", escogido porque el proyecto espera continuar con el trabajo de la difusión de la alfabetización  pública y de la gratitud hacia nuestra herencia literaria que las bibliotecas públicas empezaron a principios delsiglo XX. Siempre que es posible, las ediciones de Gutenberg se liberan en formato ASCII. También se liberan en otros formatos, siempre que sean presentados por voluntarios. Durante algunos años anteriores, hubo discusiones sobre si sería conveniente usar algún formato tipo XML, aunque no hubo muchos avances entonces. A los formatos populares que no son fácilmente editables, como el PDF, no se les consideraba apropiados, de acuerdo con los objetivos generales del Proyecto Gutenberg, aunque se han añadido muchos a la colección. Actualmente se publican libros en varios de los formatos electrónicos para leer en PDAs y lectores de libros electrónicos, y también en formato de audiobooks.
Mientras que la mayoría de los lanzamientos del proyecto Gutenberg son en Ingles, también hay un número significativo de documentos en alemán,Holandés,Filandés , y Chino, así como en otras lenguas. Todos los textos del proyecto Gutenberg se pueden obtener y redistribuir por los lectores de forma gratuita: la única restricción que se pone en la redistribución es que el texto debe permanecer inalterado, y debe contener el encabezamiento del Proyecto Gutenberg. Si el texto redistribuido se hubiera modificado, el archivo no se debe etiquetar como un texto del Proyecto Gutenberg"

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Gutenberg

Viendo esto como una ayuda para desarrollar aun más la lectura y sobre todo, de una manera gratuita, creo que es relevante darlo a conocer y que los lectores sepan si decean leer un libro podrán encontrarlo de forma gratis en el Internet, sobre todo si son libros conocidos por cualquier persona,además de que son presentados en varios idiomas, lo cual lo hace más util aún. El proyecto Gutember es sin duda una iniciativa que sin duda ayuda a aumentar el nivel de lectores que existen en todas partes de manera gratuita y  con una variada gama de temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario